lunes, 25 de agosto de 2014

Ritot, un 'reloj inteligente' que proyecta la hora sobre la piel de la mano


Ver la hora en la propia piel es posible gracias a Ritot, un dispositivo electrónico que la proyecta directamente sobre la mano, además de mostrar avisos de redes sociales, llamadas entrantes, correos electrónicos y otras notificaciones, gracias a la luz emitida por su diminuto proyector. 

Tiene el aspecto de una fitness band (pulsera digital que monitoriza la constantes vitales y la actividad física del usuario), pero el Ritot ofrece un nuevo toque "plus" a los relojes inteligentes, al reemplazar su cubierta o pantalla frontal tradicional por un sistema que proyecta la hora y otras notificaciones en la cara dorsal de la mano.

Este 'smartwatch' o reloj inteligente, cuyo desarrollo está muy avanzado y cuyo lanzamiento está previsto para 2015, es resistente al agua y al polvo y se recargará de energía de forma inalámbrica mediante una base o estación de carga con un menú que ofrece al usuario la opción de seleccionar el color de proyección que prefiera, entre las 20 tonalidades disponibles, según sus desarrolladores. 

Cómo funciona

Este reloj funciona así: el usuario recibe una señal vibratoria que le avisa de la llegada de una notificación y, para activar la proyección sobre su piel, puede tocar una pequeña superficie circular sensible al tacto o bien sacudir su mano. El mensaje luminoso desaparece de forma automática al cabo de diez segundos. También se apaga al sacudir la mano. 

"Las proyecciones pueden orientarse de manera que puedan verse en la mano derecha o en la izquierda, son visibles tanto de día como de noche y su tecnología es absolutamente segura para la epidermis y para la salud en general", según Ritot, empresa con sede en Ucrania y oficinas en San Francisco, California (EE UU) y fundada por los diseñadores Michael Medvid y Andrew Sacharchuk y el experto en manufacturas Oleg Polovin. 

Proyectados sobre el dorso de la mano del usuario, pueden visualizarse desde la identificación de una llamada entrante, mensajes de texto y recordatorios o citas, hasta alertas de calendario, correos electrónicos, mensajes de las diversas redes sociales, pasando por avisos meteorológicos y notificaciones de otras aplicaciones o 'apps', explica la compañía. 

"Las notificaciones pueden configurarse mediante una 'app' especial para el teléfono móvil y todas son muy fáciles de programar, activar y desactivar", señalan Medvid, Sacharchuk y Polovin, que adelantan que el Ritot operará con los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone, y se está trabajando para hacerlo compatible con otras plataformas móviles.

Sus creadores explican que este dispositivo incluye un sensor-acelerómetro, que define la posición del reloj en relación con el suelo y posibilita las funciones conectadas con el movimiento de la mano. También posee un procesador para el control del dispositivo y su periferia, especializado en tratamiento de imágenes, y un modulador digital de luz acoplado a un sistema óptico, junto con un espejo, que permite crear patrones luminosos con rapidez, eficiencia y precisión. 

Aunque la singularidad de este reloj-proyector (que no tiene ningún botón en relieve) reside "en su picoproyector, compacto y portátil, que permite proyectar sobre la piel una imagen luminosa con gráficos de alta calidad y luminosidad", enfatizan. Sus creadores indican que "el flujo luminoso obtenido con este sistema es suficiente para proyectar una imagen nítida de escaso tamaño a corta distancia que puede verse durante el día, siendo el rojo y azul los colores más visibles bajo la luz intensa del sol". 

El Ritot es una de las últimas innovaciones de la denominada 'tecnología ponible' (wearable technology, en inglés), que incluye una amplia gama de objetos tecnológicos que pueden llevarse encima, desde gafas y pulseras hasta diversas prendas, calzado y complementos de indumentaria. 

Los creadores del que denominan "primer reloj pulsera proyector" prevén comercializarlo en dos versiones unisex para cuatro tamaños de muñeca: una pulsera de aluminio y cuero, para distintos estilos de vida y disponible en cinco colores; y otra deportiva, de plástico y goma, con candado y con una gama de seis colores, según se informa en Indiegogo plataforma 'online' donde Ritot recauda financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario