jueves, 27 de diciembre de 2012

Cámara de 3.2 mil millones de megapíxeles para fotografiar el cielo



Gracias a la existencia de cámaras digitales potentes, el avisaje y la astrofotografía amateur se hicieron muy populares. La relevancia de esta actividad es más recreativa que científica, pues para obtener resultados avasallantes hay que tener un equipo a la altura. Quien dentro de dos años lo tendrá definitivamente será el LSST sito en Chile, que de un tiempo a otro pasará a contar con una cámara de 3.2 mil millones de megapíxeles para fotografiar el cielo. 3 toneladas de componentes, más de un centenar de sensores y la capacidad de capturar amplitudes de 49 veces la superficie de la Luna.

Claro que puedes sacarle una fotografía al cielo con una cámara normal tratando de lograr exposición y estabilidad, pero lo más probable es que no pases de aquello que ves a simple vista. Con las cámaras fotográficas preparadas para este tipo de toma de imágenes de objetos ubicados a años luz de distancia, la tarea se convierte en algo alucinante. Y si de asombro hay que hablar, es menester mencionar a la cámara digital más grande del mundo, cuyo presupuesto de elaboración acaba de ser aprobado por el departamento de energía de los Estados Unidos. La construcción programada para dentro de dos años convertirá al Large Synoptic Survey Telescope en el primero que adjunte una cámara de, atentos, 3.2 mil millones de megapíxeles para fotografiar el cielo.


Mientras que la preparación para la cámara digital más grande y capaz del mundo se lleva adelante en el SLAC NAL para ser ubicada en el LSST que se emplazará en los Andes chilenos, lo asombroso de su trabajo no nos deja mudos. Esta cámara de 3.2 mil millones de megapíxeles para fotografiar el cielo podrá capturar las más anchas, rápidas y profundas tomas del cielo, plasmando en una imagen una superficie más extensa que la de nuestra Luna multiplicada 49 veces. Con esta capacidad, el telescopio hará un viaje nocturno fotografiando el pasado de nuestro Universo y recopilando 6 millones de gigabytes al año con imágenes. Para que te hagas una idea, estas serían algo así como unas 800.000 imágenes de aproximadamente 8 megapíxeles por noche, pero con una calidad mucho más amplia.


El LLST

Con esta cámara de 3.2 mil millones de megapíxeles para fotografiar el cielo que contiene 189 sensores y 3 toneladas en componentes, algunas preguntas al respecto de la materia y energía oscura podrían tornarse más claras, así como también podrían revitalizarse proyectos sobre asteroides, objetos en el cinturón de Kuiper, nuestra galaxia y bueno, casi todo lo que incumbe a la física y a la astronomía. Con soporte económico del DOE (Departamento de Energía de EEUU), la NSF y otras inversiones públicas y privadas, el modelo podría estar terminado y en funcionamiento para 2014, pero por lo pronto se ha empezado a trabajar en él sobre el LSST ubicado en Chile. Sus impulsores y responsables creen que una vez sobre el telescopio, esta cámara revolucionará parte del conocimiento astronómico que tenemos hoy día. Ojalá que sí, estamos ávidos de novedades sorprendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario