sábado, 24 de marzo de 2012

Casas que levitan, la solución a los desastres naturales

A raíz del gran terremoto y posterior tsunami, Japón ha ideado una nueva manera de salir flotando en estas situaciones.

La catástrofe ocurrida el pasado año cogió a Japón por sorpresa, y los daños ocasionados por el terremoto de nueve grados de magnitud en la escala Ritcher y el consiguiente deterioro de las viviendas afectadas, así como la crisis nuclear de Fukushima, levantaron la polémica sobre si las ciudades y la población estaban realmente preparadas para afrontar este tipo de soluciones.

Escapar de los terremotos gracias a un sistema de levitación: esa es la idea. La compañía Air Danshin Systems Inc. ha creado un edificio capaz de flotar en situaciones como estas. Si alguien quiere prevenir que su vivienda se vea arrasada por un terremoto solo necesita una red de sensores y un compresor de aire acoplado alrededor de la casa.

Justo cuando la tierra comienza a temblar, el sensor detecta el movimiento en un periodo de 0,5 a 1 segundo, y pone en marcha el mecanismo, activando el compresor, el cual a su vez inyecta una capa de aire debajo de la vivienda. Con esto, la casa se elevará unos tres centímetros, según publica la web “Digital Trends” , regresando a su posición natural una vez pasado el sismo, progresivamente y con suavidad.

Cerca de un centenar de casas y pequeños edificios en Japón ya tienen instalado este sistema de protección anti-sismos desde el pasado año, pero la empresa pretende dar un paso más e incorporarlo a construcciones de mayor tamaño, como las oficinas del centro de la ciudad y edificios de apartamentos de mayor altura.

El equivalente a un airbag

Con este sistema, que bien podría equivaler a una especie de airbag, se pretende minimizar los efectos del terremoto sobre la estructura del edificio, de modo que al elevarse se evite el contacto con el suelo en movimiento, manteniendo el equilibrio de la casa.

A pesar de que el terremoto del pasado año dejara ver el largo camino por recorrer en lo que a técnicas de minimización de efectos se refiere, este no es el primer sistema que se propone e implanta en Japón. Anteriormente en 2010 se creó una aleación de hierro elástica que permitía una mejor adaptación de los edificios, evitando su derrumbamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario