martes, 10 de enero de 2012

El proyecto que salvará de la censura a internet

Hackers buscan lanzar satélites al espacio para crear una red de comunicación completamente libre de cualquier tipo de coerción; los primeros prototipos se planean para este 2012

Hackerspace Global Grid busca combatir la censura que existe

en Internet y que va creciendo con leyes como SOPA y Sinde

Día a día, la libertad de expresión se ve opacada en internet. La red suponía ser el único medio donde la libertad y la privacidad iban de la mano, pero esto va quedando como un vago recuerdo, pues la censura está a la orden del día con leyes como SOPA (Stopping Online Piracy Act), que está a punto de aprobarse en los Estados Unidos o la Ley Sinde en España.

Ante dicha situación, buscando rescatar la libertad y la privacidad, y anticiparse a cualquier otra ley con características similares, hackers planean lanzar una flota de satélites fuera de órbita para ponerle fin a todas las barreras, informó alt140.com.

Hackerspace Global Grid es el nombre del proyecto planeado dentro del Chaos Communication Congress, por un grupo de expertos en seguridad que buscan así combatir la censura en la red, anunció el diario español ABC.

Intensificando la recolección de fondos, investigación y el trabajo, se quiere mandar un satélite al espacio para iniciar la creación de una red global satelital para que sea una alternativa a la internet controlada.

Lograr una red de comunicación que esté fuera de los controles territoriales de agencias y gobiernos, donde los usuarios se puedan conectar a través de pequeñas estaciones que se venderán sin fines de lucro, o que hasta el mismo usuario pueda construirlas, es el objetivo explica el portal mencionado.

Podría parecer una idea extraña, pero ya se han realizado pruebas amateur al respecto, pero a las que no se les ha dado seguimiento, debido a que se necesita gran capital para hacer crecer proyectos del estilo, lo que hace que se busque el respaldo de empresas privadas u organismos públicos, pero de lo que se trata es de buscar libertad plena.

La campaña se inició en 2011, trabajando de la mano con Constelletion, y si todo sigue como está planeado, para este año se tendrán tres prototipos. Aún así, aún está a la expectativa la efectividad de dicha red, pues no tendría una tecnología muy avanzada y ocasionaría problemas como retrasos en el traslado de información, entre otras cosas.

Habrá que esperar al nuevo Communication Congress para la presentación de los prototipos, así como de un plan estratégico para ver cómo será la sustentabilidad del proyecto que promete libertad a toda costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario