sábado, 4 de junio de 2011

Facebook agrega un servicio para prevenir los suicidios en Reino Unido


Facebook va a lanzar un servicio de alertas y denuncias para prevenir suicidios. El sistema, desarrollado por Samaritans, un grupo de apoyo emocional de Reino Unido, registra avisos de usuarios que hayan detectado indicios al respecto. El sistema de prevención ha estado disponible durante unos meses a modo de prueba y ha intervenido en varios casos de suicidios potenciales.


El sistema permite a los usuarios alertar sobre comportamientos anómalos en alguno de sus contactos de Facebook. Tras realizar la denuncia, se requiere la formalización de un cuestionario en el que se describe el motivo de peligro y las irregularidades registradas.


El servicio de Samaritans y Facebook solicita la URL del perfil del sujeto en supuesto riesgo, su nombre completo y detalles de las redes de las que es miembro según informa la BBC.


Una vez dada la voz de alarma se procede a investigar si efectivamente la persona en cuestión puede estar poniendo en riesgo su integridad o la de las personas que le rodean. Los responsables del sistema de prevención no han precisado cómo se realiza el seguimiento ni si se accede a información privada en colaboración con Facebook. Sin embargo, sí han asegurado que si se detecta que la persona es potencialmente peligrosa, se alerta a la policía.


Facebook ha asegurado a la BBC que velar por la integridad física de sus usuarios siempre ha sido una prioridad y que su política siempre ha sido alertar a las autoridades en caso de detectar un posible riesgo.


El servicio ha estado operativo durante algunos meses a modo de prueba en Reino Unido. Según Samaritans, durante esos meses se han recibido varias denuncias y se han evitado varios casos de intento de suicidio. Los buenos resultados han hecho que Facebook mantenga el servicio y que la organización que colabora para realizarlo continúe con su trabajo.


Esta organización también colabora con Google. Al buscar términos relacionados con el suicidio en Reino Unido aparece el icono de un teléfono rojo con el teléfono de la organización. Esta funciionalidad, que existía en Estados Unidos desde abril, se implementó a finales del año pasado en varios países, entre ellos España, donde aparece el número del Teléfono de la Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario