martes, 23 de noviembre de 2010

Una cámara laser que captura lo que no está en su línea de visión



Hoy en día no tenemos problemas con las cámaras de vídeo. Es cierto, tienen sus limitaciones, como que no pueden ver más allá de su línea de visión, pero esa es una limitación que pronto derribaremos. Según explica un equipo de investigadores del MIT, están trabajando en un sistema que llaman Obtención de imágenes transitorias por laser de femtosegundo, que captura continuamente la luz y al calcular el tiempo y distancia que viajó cada pixel, permite crear una imagen 3D de la escena.

Como no podía ser de otra manera, una vez más un grupo de investigadores en el MIT planean crear algo extraordinario. Las cámaras de vídeo de hoy en día son capaces de captar lo que está frente a ellas con una definición excepcional, sin embargo, a pesar de que el rayo que emiten luego rebota por todos lados, no es capaz de captar cosas fuera de su campo de visión. El objetivo de estos investigadores es crear una cámara laser capaz de ver aquellas cosas que están tapadas por paredes u otros obstáculos.

El proyecto está siendo liderado por el profesor del MIT, Ramesh Raskar, y según explica, el objetivo es “rodear el problema, en vez de intentar atravesarlo.” Actualmente están llamando al sistema Femtosecond transient imaging system (Obtención de imágenes transitorias por laser de femtosegundo), cuyo funcionamiento explota la posibilidad de capturar luz en cortos períodos de tiempo. Al capturar continuamente la luz y calcular el tiempo y distancia que viajó cada pixel, la cámara puede crear una imagen 3D de la escena.

Y tal como explican los desarrolladores, el objetivo es aprovecharse de las técnicas de captura de imagen de alta velocidad, que “pueden conducir a una nueva fuente de percepción visual computada.” Para dar una idea de la velocidad a la que trabaja esta cámara, trata con femtosegundos, la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo y es la fracción de tiempo más pequeña medida hasta el momento.

El proyecto aún se encuentra en una etapa muy temprana y el objetivo actual es llevar a cabo las mismas pruebas en escenas más complejas. Pero más allá de que todavía falta para verlo en acción, creen que puede tener varias utilidades, como buscar sobrevivientes en un edificio a punto de colapsar o evitar accidentes de tránsito en esquinas donde no se puede ver con claridad. También tienen pensadas varias aplicaciones médicas para la tecnología, pero todo eso llegará una vez que esté terminado, algo que creen que tomará un poco más de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario