miércoles, 17 de noviembre de 2010

El 'superordenador' más rápido del mundo está en China


La lista de ordenadores más rápidos del planeta TOP500, elaborada cada dos meses por universidades alemanas y estadounidenses, ha confirmado en su edición de noviembre que la supercomputadora china Tianhe-1A es la más rápida del mundo, lo que acaba con casi dos décadas de dominio estadounidense y japonés.

El ránking indica que el ordenador, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin (norte) es capaz de desarrollar 2.670 billones de operaciones por segundo (2,67 petaflops por segundo), por encima de los 1,75 de la que hasta ahora ostentaba el primer lugar, el Cray Jaguar estadounidense.

El tercer lugar (desciende un puesto) en la lista también es para China, ya que en él figura el superordenador Nebulae, con 1,27 petaflops por segundo, situado en la ciudad de Shenzhen (sur), principal centro de la industria tecnológica china.

Dudas

Pese al logro chino, algunos expertos del país asiático han expresado dudas sobre el nuevo supercomputador, como caso de Cao Jianwen, del Laboratorio de Computación Paralela (ligado a la estatal Academia China de Ciencias), quien ha llegado a asegurar con ironía que la computadora sólo puede servir para jugar.

Otros expertos recuerdan que el Tianhe-1A muestra todavía graves incompatibilidades de 'software' y 'hardware', que impiden, por ejemplo, su uso con fines militares.

El petaflop por segundo equivale a mil billones (o 10 elevado a 15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo.

El rendimiento de las computadoras más rápidas se multiplica por 1.000 aproximadamente cada 11 años. El primer ordenador que superó el teraflop (un billón de flops) es del año 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario