viernes, 26 de noviembre de 2010

157.359 euros por un Apple 1 (1976)

Un ejemplar del primer Apple de la historia se ha vendido por 157.359 euros en una subasta celebrada en la sede londinense de Christie's. La pieza fue adquirida por un coleccionista italiano, Marco Boglione, que participó en la puja a través del teléfono. Según un familiar del comprador, Boglione intentará que la máquina vuelva a funcionar para incorporarla a una colección de ordenadores de la marca Apple.

Uno de los fundadores de la compañía, Steve Wozniak, asistió a la subasta y regaló una carta firmada para el nuevo dueño del aparato. Wozniak explicó que el Apple 1 fue un paso importante pero que no lo sintieron así cuando lo diseñaron.

El Apple 1 es el primer ordenador que salió del garage de Steve Jobs y Steve Wozniak en abril de 1976. En el pliego de explicaciones técnicas de la empresa de subastas se destacaba que se trató del primer ordenador personal que ofrecía una placa base previamente ensamblada y no exigía al cliente conocimientos de electrónica para reunir piezas adquiridas separadamente. Eso sí, los compradores tenían que agregar una carcasa, un teclado y una pantalla así como una fuente de alimentación.

El lote subastado incluía un paquete original que incluye manuales, una casete y una carta comercial de Jobs entre otros materiales. Apple fabricó unos centenares de unidades. Según la empresa de subastas no está claro cuántas se vendieron. En todo caso, se retiró del mercado en octubre de 1977. "Christie's está orgullosa de ofrecer esta excitante oportunidad para adquirir este importante hito en la historia de la tecnología", concluía el pliego de presentación del lote. El precio de salida estaba entre las 100.000 y las 150.000 libras esterlinas (116.874-175.296 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario