martes, 5 de octubre de 2010

Científicos desarrollan “implantes espuma” de titanio


Un grupo de científicos del Fraunhofer Research Group anunciaron la creación de “TiFoam”, unos implantes de titanio con estructura de espuma, diseñados para reemplazar los antiguos implantes de titanio.

Los implantes clásicos de titanio son efectivos, se instalan junto al hueso afectado y cumplen su función. Pero la mayor parte de las veces, el implante es más fuerte que el hueso, ya que el titanio es más rígido que la estructura ósea. Esto hace que cuando la extremidad hace fuerza, todo el esfuerzo se concentra en el implante y no en el hueso, impidiendo que éste vaya recuperando fuerza y movilidad. En el largo plazo, esto genera más daño y termina con el reemplazo del implante.

Los nuevos implantes TiFoam no necesitan reemplazarse ya que su estructura permite que se conecten mejor con el hueso. Al ser instalados, se le sugiere al paciente que de inmediato vaya realizando tareas que requieran uso de fuerza en la extremidad. Esto hace que el implante se vaya adaptando (tiene una flexibilidad similar al hueso) y que celulas óseas y vasos sanguíneos entren a la estructura “espumosa” del implante.

¿Por qué tiene esa forma de espuma? Porque la estructura con hoyos permite que esas células y vasos sanguíneos entren al implante, de la misma manera en que se instalan en los huesos. InnoTERE, una de las empresas asociadas al proyecto, anunció que pronto empezará la construcción de estos implantes para su venta en el mercado. Sin duda es un avance en la manera de tratar lesiones óseas, ya que no sólo permite que la persona tenga una vida normal sino que además permite que el hueso sane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario