miércoles, 18 de agosto de 2010

Llega a la fotografía digital la revolución del software libre

El código abierto ha llegado a las cámaras fotográficas, con un proyecto de la Universidad de Stanford que permitirá controlar todas las características desde el software incluido en la máquina, que podrá hacer varias tomas para construir una fotografía de mayor calidad o construir una imagen panorámica.

Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un proyecto experimental de código abierto, con la posibilidad de poder manejar los algoritmos de las configuraciones de las cámaras, para así controlar aspectos relacionados con la captura de las imágenes.

FCam viene de FrankenCamera y éste del afamado monstruo de Mary Shelley, Frankenstein. A pesar de todas las conjeturas que existan a la fecha sobre la creatividad de la autora para la selección de este nombre, con el pasar de los años el apellido del doctor Víctor (quien jugaba a construir a base de desechos, en su caso humanos) ha sido un buen prefijo para denominar los experimentos de este proyecto, que construye cámaras con partes de otras para tener el control absoluto de todos los aspectos relacionados con los modos de capturas de imágenes.

La FrankenCamera ha sido desarrollada en los últimos años por científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y del Nokia Research Center. En resumen, es una plataforma de fotografía digital de código abierto, con muchísimas posibilidades para los desarrolladores. Además del aparato hecho a mano en Stanford, las técnicas desarrolladas pueden probarse en el Nokia N900, equipo de prueba para quienes quieran experimentar.

Control total

Las cámaras digitales son controladas por software y la gran mayoría de ellas posee una configuración cerrada, que no es manipulable ni siquiera por actualizaciones. Por ello un grupo de entusiastas imaginó la posibilidad de poder manejar los algoritmos para controlar directamente una serie de aspectos relacionados con la captura de las imágenes. La plataforma escogida para estas pruebas fue un sistema de desarrollo abierto, como Linux. Por esta misma razón, considerando que el N900, de la compañía finlandesa, posee una muy completa versión de este sistema operativo, se escogió este como el modelo de pruebas.

Los desarrolladores han creado hasta el momento varias aplicaciones que están disponibles para ser descargadas, como la capacidad de hacer fotografías panorámicas. Entre las más interesantes está Low-light Imaging, que funciona cuando el ambiente está oscuro y generalmente podemos tomar fotos oscuras y con mucho ruido o demasiado sobreexpuestas y borrosas. La cámara toma de forma seguida un par de imágenes en ambas condiciones y las combina para obtener mejores resultados.

Por otro lado, también permite hacer HDR (high dynamic range) directamente en la misma cámara. HDR es la solución para fotografías donde haya muchas diferencias entre distintas partes de la composición en cuanto a la luz, como, por ejemplo, los retratos en contraluz. Normalmente, la cámara digital escogería la configuración para el fondo muy iluminado, dejando otras partes totalmente oscuras. FCam permite que la cámara tome 3 imágenes consecutivas con diferentes factores de exposición y permite que ambos elementos aparezcan en óptimas condiciones. Aunque existen muchas aplicaciones de retoque que permiten emplear esta técnica, la ventaja de FCam es que es la propia cámara la encargada de cambiar la exposición, tomar las fotos y combinarlas, reduciendo las posibilidades de que nos movamos demasiado ente una captura y otra, arruinando el efecto.

Otra de las aplicaciones está descrita en un documento que ha sido presentado en la conferencia SIGGRAPH de Los Ángeles. Ésta permite capturas la trayectoria de un grupo de cartas al ser lanzado a los aires. Ello es posible usando dos unidades de flash que actúan de manera independiente.

Como veis, hay varios proyectos en marcha y la intención es abrir las posibilidades para que, en un futuro no muy lejano, se puedan manipular todos los aspectos del software de los equipos fotográficos para sacar el máximo provecho de ellos. Por lo pronto puede entrar en la web del proyecto para seguir el desarrollo de las noticias y comenzar a experimentar por su cuenta descargando FCam para su Nokia N900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario