lunes, 12 de julio de 2010

YouTube gana el juicio contra Viacom

Una de las batallas legales más grandes de la informática moderna ha llegado a su fin. Después de más de tres años de idas y venidas, la justicia ha fallado a favor de YouTube en el caso que enfrentaba al portal de vídeos con Viacom. En marzo de 2007, Viacom demandó a YouTube por violaciones de copyright en 160 mil cortos, reclamando mil millones de dólares en concepto de daños. Sin embargo, la decisión del juez ratificó que YouTube está protegido por el "puerto seguro" presente en el acta del DMCA, liberando a YouTube de cualquier responsabilidad sobre copyright frente al contenido que los usuarios han cargado al sitio. Viacom ya ha anunciado que apelará la decisión lo antes posible.

Lo anticipamos en marzo pasado, y ahora se hace realidad. Después de más de tres años de conflicto legal, el caso que enfrentaba a Viacom contra YouTube llega a su fin. La demanda, presentada durante marzo del año 2007, reclamaba el retiro de aproximadamente 160 mil vídeos publicados, y una suma de mil millones de dólares como compensación. Además de vídeos personales, cortos, tutoriales, y material de otra índole, los usuarios del sitio no dudaron en subir vídeos de sus artistas favoritos, trozos de series, películas, documentales, y hasta encuentros de fútbol. Viacom insistía en que YouTube era consciente de la violación y obtuvo beneficio económico de esos vídeos ilegales, por lo tanto era responsable directo. En la otra acera, YouTube reclamó la protección del "puerto seguro" ofrecida por el Digital Millenium Copyright Act, que cubre al sitio de cualquier reclamo general sobre violaciones de copyright, sin importar el tipo de contenido que carguen sus usuarios.


El caso se había presentado como uno de los más complicados en el mundo informático, ya que ambos lados habían dado explicaciones convincentes. Sin embargo, la defensa de YouTube reveló que Viacom había estado subiendo vídeos con copyright de su propiedad, utilizando técnicas de sigilo, y que luego demandó a YouTube por ellos. Como si fuera poco, algunos de los vídeos fueron ignorados por Viacom, con la intención de ser promocionados en el sitio. La decisión de la corte federal fue publicada en línea, y cualquier interesado podrá acceder a las treinta páginas del fallo en formato PDF. En consecuencia, YouTube también evita demandas similares presentadas por otras corporaciones y entidades, entre las que por ejemplo encontramos a la Premier League, Paramount Pictures y la Black Entertainment Television.

Es una gran victoria para YouTube y Google, aunque existe cierto detalle técnico que se deberá respetar. El "puerto seguro" del DMCA protege a YouTube de demandas por copyright a nivel general. Por lo tanto, YouTube deberá continuar retirando los vídeos en línea que violen derechos de autor, ya que la posibilidad de demandas individuales sigue presente. Mientras YouTube coopere con los dueños intelectuales de los vídeos y actúe con celeridad, no podrá ser demandado. Como era de esperarse, Viacom está que arde. Se ha anunciado que apelará la decisión, y algunos creen que podría tener las bases suficientes como para obtener dicha apelación, pero de momento, YouTube se ha quitado un peso de encima. Obviamente, esto no quiere decir que habrá una explosión de vídeos piratas en el sitio, pero es muy probable que esta clase de mega-demandas, sean historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario