jueves, 29 de julio de 2010

Tecnología de Intel basada en la fotónica de silicio permitirá descargar película HD en un segundo

Hace algún tiempo ya que Intel viene trabajando en una tecnología de transferencia de datos que pueda reemplazar de manera inevitable al USB, el Firewire, o a quien se le ponga en frente.


El primer apronte a esta meta fue algo llamado “Light Peak“, un método bastante prometedor que utilizaba un chip propietario que convertía señales ópticas en datos eléctricos, los cuales viajaban a través de un cable óptico logrando velocidades de transferencia de hasta 10Gbps por lo bajo, ya que sería una tecnología fácil de desarrollar y maximizar, por lo que la promesa de 100Gbps por parte de Intel estaba sobre la mesa para un futuro.
Pero todo esto habría quedado en el olvido, puesto que en algo que es llamado “Silicon Photonics Link”, sería posible, de entrada, mover información a 50Gbps, esto es, cinco veces más rápido que Light Peak, y con la misma promesa de escalabilidad de su hermano menor.
¿Y qué tiene que ver el silicio y los fotones en todo esto? De manera simplista, es válido explicar que el método consiste en convertir datos electrónicos (ceros y unos) en fotones, los cuales se mueven a la velocidad de la luz (literalmente) a través de un hilo de fibra óptica, llegando al otro extremo a otro pedazo de silicio (fotodetectores), que los convierte nuevamente desde fotones a datos eléctricos, los cuales son comprensibles por la computadora.

A medida que nos acercamos a los 10Gbps, los cables de cobre se hacen inútiles para mover la información sin que ésta sea degradada, por lo que recurrir a los cables ópticos y haces de luz parece de ahora en adelante el paso necesario a tomar.
Cabe destacar además que la luz viajera puede dividirse en diferentes canales, los cuales al ser descodificados paralelamente permitirían llegar a una velocidad de transferencia de 1Tbps, logrando un desempeño que difícilmente podemos imaginar.
En sus pruebas, Intel aclama que funcionando durante 27 horas, el vínculo de 50Gbps tuvo un margen de error menor a 3^−15, número que suena bastante positivo considerando la cantidad de datos movidos y su velocidad.
¿El costo? Actualmente la tecnología vale $100 dólares por puerto, sin embargo, cuando en Intel se dediquen a hacerlo asequible podrían llegar a menos de un dólare por puerto, ya que según ellos materiales como el silicio y la fibra óptica están a la orden del día.
Finalmente, Intel nos deja un video explicativo acerca del funcionamiento de Sillicon Photonics Link, bastante interactivo y con buena música, a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario