jueves, 15 de julio de 2010

Nao Robots: Los robots bailarines

Si el mundo de Michael Jackson fuese real, donde el simple hecho de bailar puede vencer ejércitos, Aldebaran Robotics presentó máquinas asesinas y sedientas de sangre. Por suerte vivimos en un mundo más aburrido donde estos robots no son más que perfectos bailarines sincronizados entregando un regalo para la vista. Durante la Shanghai World Expo la compañía francesa mostró sus robots y la audiencia se quedó sin palabras.

La coreografía dura casi 10 minutos y es una compilación de música dividida en tres partes. Tal vez se diga muy seguido hoy en día, pero en verdad este vídeo es imperdible. Un grupo de 20 robots programables, creados por la empresa francesa Aldebaran Robotics, se subieron al escenario y bailaron con mucha delicadeza el Bolero de Ravel, entre otras. Estos Nao Robots existen desde principios de 2005, no pesan más de 50 kilogramos y miden cerca de 58 centímetros de alto.



En cuanto a las especificaciones técnicas, poseen un procesador x86 AMD Geode 500 Mhz, 2GB de memoria Flash, dos parlantes, capacidad de procesamiento de visión, conexión WiFi y hacen mucho más que caminar hacia atrás y adelante, como bien quedó demostrado en el vídeo. El robot Nao tiene 21 grados de movimiento, pero versiones más avanzadas (como las que usan en universidades) llegan a los 25. Sin embargo, todas las versiones incluyen sensores ultrasónicos que proveen estabilidad y posicionamiento.

Si por alguna razón te estás preguntando, estos robots cuestan €10,000 cada uno y no estarán disponibles al público hasta 2011. Entre alguno de sus tantos logros, en 2007 reemplazó al perro robótico Aibo de Sony en la RoboCup, el torneo de fútbol de robots que se celebra anualmente alrededor del mundo con el objetivo de promover el avance en el campo de la inteligencia artificial. Y aunque no estará disponible para el público hasta dentro de un año, varias universidades y laboratorios tienen una versión del robot Nao, para realizar estudios e investigaciones... y coreografías de baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario