martes, 27 de julio de 2010

Intel colabora en el desarrollo de la electricidad sin cables






Intel, además de vender procesadores y otros productos de tecnología, también está involucrado en el desarrollo de nuevas tecnologías, de hecho, en este momento se encuentra trabajando en la tecnología WREL, o “Wireless Resonant Energy Link” (que español es: Enlace inalámbrico de energía por resonancia), que permitirá lograr uno de los sueños de la modernidad, la energía eléctrica sin cables.

Los avances, presentados en el Intel Research Day 2010, permiten transmitir energía eléctrica sin necesidad de usar cables. Para lograr esto, la corriente eléctrica se envía por medio de una espiral que produce un campo magnético transmitido a una frecuencia específica, misma que es recibida por otra espiral receptora, transmitiendo la energía al aparato que lo necesite. En otras palabras, la idea sería enchufar una antena especial al enchufe de corriente, misma que transmitirá la electricidad mediante una frecuencia, misma que será captada por una antena receptora adaptada al aparato o gadget que requiera de corriente.

Esto por supuesto, está aún muy lejos de implementarse para su uso doméstico o comercial, sin embargo, esta investigación de la que Intel es partícipe, es un gran avance tecnológico, que esperemos muy pronto se traduzca en algo utilizable por todos.Intel mostró por primera vez en el Intel Developer Forum (IDF) del 2008 la tecnología WREL en funcionamiento. Justin Rattner, Senior Fellow y Director de Tecnología de Intel, mostró un foco de 60 W encendido sin cables conectados a la toma de la corriente eléctrica. También demostró cómo la tecnología WREL puede alimentar una laptop sin batería o hacer que un altavoz funcione sin necesidad de usar cables.

Ahora en el Intel Research Day, celebrado en Mountain View, California, los investigadores de Intel Labs Seattle mostraron que ahora pueden mover un receptor dentro del “área mágica” (es decir, 70 cm alrededor del emisor WREL) gracias a un algoritmo especial de seguimiento que asegura un nivel de alimentación de energía constante. Además, el receptor ya no necesita estar alineado en paralelo al emisor. En otras palabras, el rango de cobertura de la transmisión de la electricidad inalámbrica ha aumentado, facilitando así su uso, algo así como lo que sucedió con la evolución del infrarrojo (en la que había que apuntar o estar en paralelo) al Bluetooth (conexión inalámbrica funciona sin que los aparatos tengan que estar uno frente al otro). Los algoritmos de autoajuste adaptativos ahora le permiten a las espirales emisora y receptora permanecer en un ángulo de hasta 70 grados, mientras que la eficiencia de la transmisión se mantiene estable en un 70 por ciento.

Existe un amplio espectro de aplicaciones potenciales para la tecnología WREL. Por ejemplo, emisores WREL integrados a mesas podrían cargar automáticamente dispositivos móviles como teléfonos y laptops. Por lo que se podría tener una mesa en la casa o en la oficina en donde los aparatos estén continuamente conectados o cargándose.

También esta tecnología podría tener usos en otros ámbitos de la tecnología, como en la medicina, en donde los marcapasos podrían obtener su energía por medio de WREL y, por lo tanto, volver los cables subcutáneos obsoletos. Controles remotos, auriculares, teclados y mouse son dispositivos que también se beneficiarían de la alimentación eléctrica inalámbrica.

Vivimos en un mundo en donde hay internet inalámbrico, transmisión no sólo de datos sino de audio y video, todo sin cables, el único cordón umbilical que nos hace falta cortar, es el del cable eléctrico, tecnología como la de WREL podría liberarnos por fin de los cables, creando una experiencia de uso más ágil y cómoda para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario