lunes, 5 de julio de 2010

IBM comienza a distribuir supercomputadores enfriados por agua

El día de hoy la gigante multinacional de la computación y tecnología, IBM, entregó su primer supercomputador enfriado por agua, Aquasar, a un instituto suizo de tecnología. Aquasar está formado por procesadores Cell e Intel y posee una capacidad de cálculo de 10 TFlops.

El sistema necesita un 40% menos de energía para su funcionamiento que una máquina enfriada por aire y el calor residual puede utilizarse para calefaccionar algún edificio o instalación.

La “magia” es realizada gracias a un sistema de enfriadores que poseen micro-canales por donde pasa el líquido, los cuales están adheridos directamente sobre los procesadores, uno de los sectores que más calor generan dentro del supercomputador. El agua de por sí es 4.000 veces más eficiente que el aire para disipar el calor y posee mejores propiedades para transportarlo.

Lo común en estos casos es utilizar agua fría, pero lo interesante del sistema de IBM es que utiliza agua tibia, más bien algo caliente a 140 °F o 60°C. Funciona porque está aún suficientemente “fría” para disipar el calor producido por los procesadores y mantenerlos a un máximo de 85°C. El agua de salida abandona el sistema a 65°C, suficiente para utilizarla para calefaccionar el edificio donde se encuentra, alguna oficina, por ejemplo.

Si consideramos que los data centers actuales utilizan un 50% de toda la energía en el enfriamiento por aire de sus sistemas, Aquasar es una excelente opción para ahorrar y de paso darle una manito al planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario