viernes, 16 de julio de 2010

HTML5Rocks: El sitio de Google sobre HTML5

Hace poco tiempo la gente de Apple presentó en su sitio oficial una demostración de lo que se puede lograr utilizando de forma exclusiva a HTML5. La prueba de que HTML5 tiene un enorme potencial en materia de desarrollo fue muy clara, salvo por el detalle de que sólo funcionaba en el navegador Safari. Ahora Google, el otro gran defensor de HTML5, lanzó un sitio especial llamado HTML5Rocks, en donde se podrá ver muy de cerca cómo está evolucionando el lenguaje de hipertexto en varios de sus aspectos principales... siempre y cuando se utilice un navegador compatible.

Puede que algunos no estén de acuerdo con esto, pero hasta ahora lo único que ha logrado HTML5 es dividir más profundamente a los navegadores web, en vez de hacerlos más compatibles entre sí. La forma de utilizar e interpretar a HTML5 que tiene cada empresa es diferente, por lo que de una forma u otra se pueden seguir detectando intereses propios por encima de la adopción definitiva del estándar. El alineamiento de Apple con HTML5 está directamente asociado con la pelea que la gente de Cupertino mantiene con Adobe y su producto Flash. Por el lado de Mountain View, HTML5 se ha convertido en una necesidad imperiosa para hacer funcionar a su gran cantidad de aplicaciones en línea, algo que se verá de forma más tangible cuando Chrome OS salga al ruedo. El delicado tema del códec para la distribución de vídeo por HTML5 aún no ha sido resuelto, y actualmente tiene dos frentes: Google con su WebM (más la adopción planeada de Mozilla de este códec), y tanto Apple como Microsoft con H.264. En cuanto al resto de las diferencias, sólo basta ver una misma demo de HTML5 en todos los navegadores, para exponerlas a la luz.


Recientemente, Apple publicó unas demos basadas en HTML5. Aunque algunas de las pruebas podían ser ejecutadas en Chrome, la idea detrás de la demostración era verlas sobre el navegador Safari, tanto en su versión de escritorio como en la versión móvil. En lo que parece ser un intento por contrarrestar esta percepción de Apple sobre HTML5, Google creó un sitio exclusivo llamado HTML5Rocks. Allí es posible encontrar una presentación interactiva que muestra muchos de los avances en el desarrollo del lenguaje, una sección con tutoriales para quienes desean comenzar a explorar a HTML5, e incluso una caja de arena para que los desarrolladores puedan probar su propio código en varios API disponibles.

Como detalle adicional, podemos decir que la presentación en HTML5Rocks es un poco más compatible que otras demos. Funciona de manera superior bajo Chrome, pero también puede ejecutarse en Safari, e incluso algunas de sus secciones pueden ser exploradas en Firefox, aunque hay que tener cuidado ya que ciertos scripts pueden provocar un cuelgue del navegador (algo que casi nos sucedió). Al mismo tiempo, no podemos negar que el sitio tendrá poco valor para el usuario común. No habrá mucho para quien desea ver un HTML5 funcional y completo, sin inmiscuirse en el campo del desarrollo, pero los desarrolladores encontrarán material muy interesante allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario