viernes, 23 de julio de 2010

GPUs: Unidades de procesamiento gráfico para salvar vidas

No solo sirvenfrente al monitor por las gráficas relucientes del último juego estrenado y la inmersión que éste provoca, sino que existe un uso algo desconocido para el común de los mortales, el disminuir la cantidad de radiación que reciben los pacientes con tratamiento por cáncer.
Un chiste cruel para aquellos que se encuentran en tratamiento por cáncer el darse cuenta que lo mismo que les está salvando la vida, el tratamiento Image-guided radiation therapy (IGRT) o radioterapia por imagen guiada, no logra minimizar del todo el efecto de aquella radiación a tejidos contiguos sanos, lo que conlleva riesgos de contraer cáncer en esos tejidos.
La IGRT consiste en decenas y hasta cientos de escaneos del tipo cone beam computed tomography (CBCT) o tomografía computarizada de haz de cono.
La nueva técnica para procesar estos rayos X disminuiría la radiación a la que los pacientes son sometidos durante el CBCT en un factor de 10 mediante el desarrollo de un algoritmo de reconstrucción para el “haz de cono” en cosa de minutos, y para ello utilizan el poderoso potencial de la GPU, de forma de mejorar la eficiencia para analizar el haz y reducirlo de 360 “muestreos” por escáner a 20-40 “muestreos”, resultando en 36 a 72 veces menor exposición para el paciente durante el CBCT.
Steve Jiang, autor del método explica:
“Lo más interesante de esta técnica va más allá del tratamiento de cáncer por radioterapia, por cada año de uso de la tecnología de escáner, los canceres resultantes podrían provocar hasta 14.500 muertes. Nuestro objetivo es extender este método al diagnóstico general en donde se utiliza este instrumento, podría proveer una solución única al problema reduciendo la dosis que entrega el “cono” en cada escaneo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario