jueves, 15 de julio de 2010

Desarrollan un algoritmo que detecta a los mejores jugadores de fútbol


En estos días, en casi todos los deportes, no hay quien no utilice las estadísticas, tanto los entrenadores como los dueños de equipos y hasta los fans realizan el seguimiento y análisis de cada jugador o equipo.

Y ahora, gracias a un ingeniero químico y biológico en la Universidad de Northwestern, que también es un fanático del fútbol, podemos comparar estas estadísticas aisladas con un las obtenidas por un potente algoritmo.

El profesor Luís Amaral presentó el sistema el miércoles en la revista en línea PLoS ONE, donde primero expuso lo estudiado en la Copa de Europa de 2008, cuando se clasificaron según datos estadísticos a los 20 mejores futbolistas que han jugado, una lista que se alinea muy bien con el análisis general.

Pronto debería ser capaz de establecer quienes fueron los mejores jugadores de la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica, y ver si coinciden con quienes realmente fueron los mejores jugadores.

Él y sus colegas tratan a los equipos como redes de jugadores individuales, que actuarían como nodos, analizando no solo los datos individuales sino también el flujo de pases entre los jugadores.

Se analizó la forma en que la pelota puede viajar y terminar con un tiro al arco, mientras más formas que un equipo tenga para mover una pelota que luego termine en un tiro, más puntos tendrá el equipo. Y cuantas más veces la pelota pase por un determinado jugador, terminando luego en un remate, más puntos tendrá dicho jugador.

El modelo asigna un punto a cada jugador involucrado en una secuencia de pases y encuentra el total de puntos promedio que pasa por esa red de jugadores.

Después de que Argentina jugase ante Nigeria este fin de semana pasado, el sistema identificó a la figura de Argentina Lionel Messi como el que tuvo mejor desempeño. No hay dudas que aquí acertó el sistema, no olvidemos que Messi es ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores del mundo.

Mediante el análisis de decenas de miles de partidos, el algoritmo de Amaral podría identificar el mejor jugador de todos los tiempos, tal vez para terminar definitivamente el gran debate de Pelé vs Maradona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario