domingo, 9 de mayo de 2010

ReWalk: Traje robótico para parapléjicos

Hoy en día hay ciertas lesiones que médicamente se consideran incurables. Entre ellas se encuentra el daño a la médula espinal. A lo largo de los años, el mínimo daño ha causado parálisis irrecuperables, produciendo en las personas no solo daños físicos, sino también psicológicos y sociales. ReWalk es un dispositivo que podría devolverles a los parapléjicos la habilidad de caminar, mediante motores que son controlados utilizando un control remoto y muletas para mantener el equlibrio.


Mientras que hemos encontrado muchas curas y soluciones para problemas que en algún momento se creían incurables, hoy en día aún existen ciertas lesiones que no tienen solución. Probablemente la más seria de todas son las lesiones en la médula espinal, porque hasta los menores daños pueden llevar a una parálisis permanente, un shock irreparable para cualquier ser humano. Amit Gofer, ingeniero Israelí, quedó paralizado en 1997 y desde entonces ha estado trabajando para ayudar a parapléjicos intentando solucionar no solo los problemas motrices, sino también los inherentes problemas psicológicos y sociales que acarrean.

El resultado de siete años de trabajo es ReWalk, un traje robótico que se coloca en las piernas del usuario y les proveen movilidad, permitiéndoles, entre otras cosas, caminar, subir y bajar escaleras y sentarse. Según uno de los usuarios: “Al principio era aterrador, porque cuentas con la máquina. Pero esa sensación desaparece rápidamente. Al final del entrenamiento me había acostumbrado a caminar con el dispositivo.” Cerca de una docena de pacientes han estado entrenando con el ReWalk y el resultado ha sido mayormente positivo.



El dispositivo cuenta con una mochila de entre 3 a 6 seis kilos que el usuario debe llevar en la espalda, donde lleva el ordenador y la batería. Mientras tanto, motores en la cadera y rodillas permiten llevar a cabo los movimientos. Para controlarlo, el usuario debe llevar un mando en la muñeca que le permite hacer seis movimientos diferentes: ponerse de pie, caminar, ascender y descender escaleras, quedarse parado y sentarse. Por último, también se utilizan muletas para mantener la estabilidad.

Sin embargo, el objetivo de ReWalk no es la velocidad ni la distancia, sino ofrecer la posibilidad de moverse en su propio hogar, dándoles una forma de hacer ejercicio, según explica el Dr. Esquenazi, encargado del entrenamiento. “Permitirles interactuar con el mundo a la misma altura. Los pacientes sienten que eso es extremadamente importante.” Y quienes han estado probándolo están muy satisfechos con el resultado, ya que les permite hacer algo que cualquier médico del mundo instintivamente diría que es imposible.

Una versión más avanzada del mismo dispositivo actualmente se encuentra esperando aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos y, según informaron el precio se encontrará entre US$30,000 y US$40,000. También se están trabajando en otra versión que podría ayudar a personas paralizadas por esclerosis múltiple y parálisis cerebral. Otro objetivo, apuntando más a futuro, sería poder volver a conectar los nervios cortados o redireccionar las secciones dañadas de la médula espinal de los pacientes. Hasta ese momento, ReWalk permanece siendo la mejor opción para parapléjicos.

1 comentario:

  1. Soy discapacitado desde hace 7 años y me parece algo extraordinario para mejorar nuestra caidad de vida...Pero no creen que este proyecto deberia ser aprobado por nuestro gobierno y que las E.P.S. nos brinden esta ayuda, asi rebajarian los costos de los tratamientos carisimos y medicamentos que tanto necesitamos.

    ResponderEliminar