miércoles, 5 de mayo de 2010

El cristal líquido en aerosol promete revolucionar la vida cotidiana



El aerosol de cristal líquido, cuyo nombre técnico en inglés es “SiO2 ultra-thin layering”, consiste de dióxido de silicio casi puro a partir de arena de cuarzo. Luego se le añade agua o etanol, según el tipo de superficie a recubrir. Según los fabricantes, el cristal líquido tiene un efecto antibacteriano de larga duración ya que los microbios al aterrizar en la superficie no se pueden dividir o reproducir fácilmente.

Este innovador y prometedor aerosol de cristal líquido produce una capa resistente al agua, de tan sólo alrededor de 100 nanómetros de espesor. En esta nanoescala el vidrio es muy flexible y transpirable, además el revestimiento es ambientalmente inofensivos y no es tóxico, a lo que se suma que es fácil de limpiar, ya que utilizando solamente agua o un simple trapo con un paño húmedo queda impecable. Repele bacterias, el agua y la suciedad, resiste el calor, la luz ultravioleta e incluso ácidos. El director del proyecto del Reino Unido con Nanopool, Neil McClelland, dijo que pronto casi todos los productos que compramos serán cubiertos con vidrio líquido.

El cristal líquido en spray fue inventado en Turquía y la patente está en manos de Nanopool, una empresa familiar alemana. La investigación sobre el producto se llevó a cabo en el Instituto de Saarbrücken para Nuevos Materiales. Nanopool ya está en negociaciones en el Reino Unido con varias empresas y con el Servicio Nacional de Salud, con miras a su adopción generalizada.

Las empresas procesadoras de alimentos en Alemania ya han realizado ensayos con el producto, y encontraron que superficies estériles que normalmente necesitan ser limpiadas con lejía fuerte para mantenerlas estériles, con el cristal líquido sólo necesitaban un enjuague con agua caliente. Los niveles de esterilidad fueron mayores recubriendo las superficies con esta delgada capada de vidrio, y la esterilidad de dichas superficies se mantuvo durante meses. Otras organizaciones, como una compañía de trenes, una cadena de hoteles en el Reino Unido y una cadena de hamburguesas en Alemania, también están realizando pruebas con el cristal líquido para una amplia gama de usos.

Como mencionamos el revestimiento de cristal líquido es transpirable, lo que significa que puede ser usado en plantas y semillas. Por ejemplo, en los viñedos han encontrado que aumenta su resistencia a las enfermedades de hongos, mientras que otras pruebas han demostrado que las semillas rociadas con esto germinan y crecen más rápido que las semillas no tratadas, y la madera recubierta no es atacada por las termitas.

En el hogar, el vidrio en aerosol eliminaría la necesidad de fregar las zonas sensibles de la casa, haciendo que la mayoría de los productos de limpieza queden obsoletos. Ya que las soluciones basadas en alcohol, pueden ser utilizado en el horno, en cuartos de baño, azulejos, lavabos, y casi todas las otras superficies en el hogar.

El spray de cristal líquido es tal vez el producto de nanotecnología más importante que ha surgido hasta la fecha, y estará disponible en tiendas de bricolaje pronto, con precios que comienzan en alrededor de 8 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario