jueves, 13 de mayo de 2010

Dirigibles solares de alta velocidad


¿Podrían dominar los dirigibles el transporte de mercancías a largas distancias en un mundo constreñido por las emisiones de CO2? Si no se equivoca el inventor de High Speed Solar Airship (HSSA), el futuro del transporte de mercancías combinará la vieja tecnología de los dirigibles de helio con la moderna tecnología solar fotovoltaica.

Como en los viejos dirigibles, un globo de gas empuja hacia arriba elevando la aeronave hasta alcanzar su altitud de crucero. A diferencia de los antiguos dirigibles, este dirigible solar puede volar a mucho mayor altura: hasta 30.000 pies (9,1 km).

El HSSA está recubierto por 2.230 m2 de células solares de capa fina integradas en la parte superior del globo, que suministran 62,7 kWh de potencia. Esa es la potencia que se genera a nivel del mar, en pleno vuelo, se experimenta un incremento del 30% del rendimiento, debido principalmente a la refrigeración natural de las células que proporciona la altitud y a la mayor radiación solar directa que se obtiene al navegar por encima de las nubes, lo que garantiza 8 horas de sol al día.

La capa más delgada de aire a esa altura, también facilita velocidades más altas. Una aeronave de 97 metros de longitud puede alcanzar velocidades de hasta 337 kmh durante el día y hasta 305 kmh por la noche, portando una carga de 60 toneladas y 57 millones de litros de helio.

El inventor ha hecho puebas de vuelos con modelos a escala 1:20 y si funciona a tamaño real, podría suponer una buena alternativa a los cargueros del futuro. La empresa SolarAirShip mantiene que su dirigible de 5 millones de dólares, resultará competitivo comparado con el transporte tradicional marítimo.

Como sólo se necesita un lugar con agua para hacer la carga/descarga de mercancía, resultará posible hacer entregas en lugares donde no llegan las carreteras. Las implicaciones de esta caracaterística, en situaciones de emergencia y ayudas en desastres resulta muy significativa.

En el lado negativo, el helio es un recurso muy escaso que se produce muy lentamente a partir del uranio y el torio. Otros gases alternativos son el amoniaco, hidrógeno y metano. Aunque todos ellos producen efecto invernadero y son peligrosamente inflamables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario