martes, 6 de abril de 2010

Philips crea un paso de peatones LED que avisa de la presencia de vehículos silenciosos


Muy felices nos las prometíamos algunos cuando comenzaron a llegar las noticias sobre los primeros vehículos eléctricos para el consumidor de a pie. Y es que a todos nos gustan los gorgoritos V8, pero al mismo, queremos vivir en ciudades menos contaminadas. Y eso no sólo incluye las emisiones procedentes de los tubos de escape, sino también las acústicas. La historia se empezó a torcer cuando gobiernos como el japonés empezaron a pensar si el silencio de los coches a baterías no sería peligroso por eso del mayor riesgo en atropello (en teoría). Bueno, pues Philips nos propone una idea que a priori parece más beneficiosa para todo el mundo que volver a llenarnos otra vez los oídos con ruidos innecesarios.

El fabricante de productos electrónicos está trabajando en un sistema de alerta a peatones que integrado en los pasos de cebra, sería capaz de avisarnos mediante señales luminosas cuando se acerque un vehículo. La idea surgió como propuesta de seguridad para un nuevo barrio en Eindhoven, Países Bajos, que será edificado en unas antiguas instalaciones de la compañía próximamente convertidas en una zona urbana surcada por rutas de autobuses híbridos. Cuando uno de ellos se aproxime a un paso de peatones, múltiples puntos LED se iluminarán de color rojo para indicar su presencia. Una vez lejos, pasarán a color verde, y perderán intensidad automáticamente cuando haya nadie en sus proximidades a fin de reducir el consumo eléctrico.

Comprensiblemente, puedes creer que nada de esto sería necesario si la gente utilizara los ojos antes de cruzar, pero piensa en la cantidad de veces que te has podido llevar un susto de muerte porque una furgoneta aparcada te impedía ver un coche que avanzaba en tu dirección.

1 comentario: