viernes, 23 de abril de 2010

Nueva máquina “imprime” nueva piel sobre quemaduras

Los cerebros del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest crearon una novedosa máquina que podría dejar obsoletos los injertos de piel, utilizados en la actualidad con las personas que sufren graves quemaduras. Esta nueva técnica es mucho más rápida y deja menos cicatrices.


El revolucionario dispositivo, parecido a una impresora biotecnológica, “dispara” nuevas células de piel en las zonas afectadas, transformándose en una rápida alternativa para partes delicadas e incluso podría llegar a cerrar heridas.

Hasta ahora, los científicos sólo han probado la nueva tecnología, llamada “bioprinting”, en ratones con muy buenos resultados. Una herida normal en los roedores demoraba cinco semanas, mientras que con este invento el plazo se reducía a apenas dos semanas.

El rocío que expulsa esta máquina es una mezcla de tipos de célula de piel purificadas almacenada en una solución nutritiva. La primera capa contiene fibroblastos y la segunda, queratina, las que poseen células troncales y nutrientes.

En este desarrollo, los científicos están trabajando con el Ejército de EE.UU. para llevar esta impresora milagrosa a los campos de batalla y ayude a sanar a los soldados heridos. ¿No había un uso más loable para este notable avance?

No hay comentarios:

Publicar un comentario