viernes, 23 de abril de 2010

Manual Deskterity: mesa táctil con pluma

Microsoft sigue trabajando en el desarrollo de nuevas interfaces. En Redmond parecen estar decididos a no perder el tren cuando se acabe la supremacía del binomio ratón-ventana que nos ha permitido interactuar con los ordenadores durante los últimos 20 o 25 años. Su ultimo prototipo se llama Manual Deskterity, y es una mesa de dibujo digital capaz de combinar una entrada multi-touch -que cada vez es más corriente- con una pluma. Será presentado la próxima semana durante la Conferencia anual CHI 2010 sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos, en Atlanta.



Las interfaces basadas en texto, propias de las primeras épocas de los sistemas Unix y del DOS (Disk Operative System), cada vez son mas raras. Todos trabajamos (o jugamos) con sistemas que utilizan una interfaz basada en ventanas e iconos, que son seleccionados o manipulados mediante un cursor que -generalmente- se controla con un ratón. Pero este sistema, como es de esperar, no durará para siempre. La aparición de nuevos dispositivos -bastante diferentes a un ordenador de sobremesa- como los teléfonos móviles, reproductores de medios o tabletas táctiles están obligando a redefinir el concepto de “interfaz del usuario”. En este sentido, Microsoft está trabajando en la implementación de sistemas (como el Proyecto Natal) que nos permitan interactuar de formas más naturales con nuestros cacharros. Es bastante lógico que sea Microsoft la empresa más interesada en estos temas, ya que su producto estrella, el sistema operativo Windows (“ventanas”), depende fuertemente del esquema mencionado para funcionar.

Es por eso que su división de investigación, Microsoft Research, ha desarrollado un prototipo de mesa de dibujo digital llamado “Manual Deskterity” que soporta una pluma y una entrada multi-touch a la vez. La mayoría de las pantallas táctiles son incapaces de combinar estas dos entradas con eficacia sin que surjan confusiones, pero este prototipo demuestra que es posible el uso simultáneo. Ken Hinckley, de MS Research, será el encargado de mostrar en público el prototipo del Manual Deskterity durante la Conferencia anual de CHI 2010 sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos que tendrá lugar entre el 10 yel 15 Abril en Atlanta (EE.UU.). Si funciona como puede verse en el vídeo, y el hardware necesario para soportar el sistema no es demasiado exigente, seguramente oiremos hablar mucho sobre Manual Deskterity en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario