jueves, 8 de abril de 2010

Glove Mouse: Utiliza tus manos como un ratón

El controlador multi-táctil llamado Glove Mouse presenta un método muy particular para demostrar la posibilidad de utilizar las manos del usuario como una interface I/O de cualquier sistema embebido. Tony Hyun Kim y Sánchez Nevada, estudiantes del MIT, crearon un sistema de guantes que emularía la tradicional acción de cualquier ratón (o mouse) sobre la pantalla. Tareas como girar, ampliar, pisar y arrastrar, activar y todas las que un ratón tradicional es capaz de hacer son un juego de niños para este sistema que en la actualidad ha incorporado tecnología inalámbrica. Con sólo mover las manos en el aire como lo hace Tom Cruise en Minority Report, toda la acción de una aplicación multimedia se potencia. No te lo pierdas.


Un proyecto iniciado por alumnos de ingeniería en 2009, al que le invirtieron tan sólo 100 dólares, está comenzando a acaparar las miradas de mucha gente en la Web. El sistema inicial utiliza un tipo de guante especial que posee un LED en cada dedo índice que se utilizan como “marcadores” para el procesador de video. Es decir, al ser cada LED de un color diferente, le indica al procesador de imágenes cuál de las dos manos es la que se mueve, sin perder en ningún momento la noción de cuál es la derecha y cuál es la izquierda. Este beneficio de tener las dos manos activas agrega la posibilidad de poder utilizar dos indicadores en pantalla que permiten realizar trabajos más complejos que un ratón común. Con el agregado de pulsadores en la parte inferior de los dedos índice y medio, el conjunto suma cuatro posibilidades de combinar acciones que brindan una potencia operativa al sistema que supera ampliamente los recursos ya conocidos por el tradicional ratón. Observa el video:



Con una cámara enfocando el área de trabajo, es decir, el espacio por donde se mueven los guantes, se completa la información y adquisición de datos que se envían al sistema central de proceso mediante transmisores de bajo costo, completando una interfaz inalámbrica en su totalidad. Por último, podemos destacar que cada guante posee (en la parte más alejada de la palma de la mano) una batería recargable LiPo (Litio Polímero) que permite las facultades inalámbricas del conjunto móvil. En la demostración utilizada como publicidad de estos guantes encontramos una aplicación sobre mapas callejeros donde Sanchez Nevada demuestra las bondades del desarrollo ampliando imágenes, rotándolas, marcando puntos, pisando y arrastrando referencias y algunas cosas más. Puedes ver a continuación una recreación del diagrama en bloques original del proyecto donde se destacan los bloques fundamentales del desarrollo:

Diagrama en bloques del desarrollo

El sistema puede ser empleado en presentaciones multimedia, donde pueda ser útil la manipulación de objetos en tres dimensiones con giros en cualquier sentido, o en demostraciones de sistemas mecánicos complejos, como pueden ser los movimientos de los brazos de un robot orientado a cualquier dirección. También puede ser utilizado en aplicaciones quirúrgicas, industriales (en ambientes tóxicos o radioactivos) o sub-acuáticas. Por supuesto que también será de suma utilidad en cualquier sistema de dos dimensiones que requiera de dos puntos para actuar sobre una interfaz gráfica que, como se observa en el video mostrado al inicio, es un proyector.

Con un simple software de detección de movimiento y de posición frente a una pequeña cámara, sumado a un hardware apropiado, puedes emular de manera muy simple un trabajo de este estilo. La aplicación que utilice los movimientos recuperados por tus guantes puede ser un sencillo programa orientado a objetos e interfaces visuales en el lenguaje de programación que mejor domines o un hardware basado en microcontroladores donde la actuación se desarrolle en el ámbito mecánico, como puede ser una máquina herramienta o un exoesqueleto a medida para tu mascota. Otros sistemas similares de detección de movimientos que utilizan las manos como interface emplean acelerómetros para detectar la traslación de las manos en el espacio y su interacción con el medio, pero eso será motivo de otro artículo en NeoTeo. Debes estar atento. No te lo pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario