domingo, 7 de marzo de 2010

Mirasol: El e-reader a color de Qualcomm

A pesar de que son cada vez más los dispositivos portátiles que cuentan con una pantalla a color de cristal líquido, los e-readers seguirán siendo muy populares gracias a la baja demanda de energía que poseen. La tinta electrónica es una de las responsables por ese bajo consumo, pero de acuerdo a la gente de Qualcomm, su nuevo prototipo Mirasol tiene demandas de energía menores a la tinta electrónica, y además cuenta con una ventaja superlativa: Es a color.


A pesar de que muchos modelos aún no están disponibles a nivel comercial, pocos son los que se atreven a negar que el 2010 es el año de las tablets. Primero fue Hewlett-Packard en conjunto con Microsoft, y después apareció el iPad de Apple, pero todavía quedan muchas empresas dispuestas a presentar nuevos productos. Ninguno de estos dos dispositivos puede comprarse aún, e incluso una vez que se encuentren en el mercado es muy poco probable que afecten la popularidad de los e-readers. De hecho, es posible que la presencia de las tablets haga bajar de precio a los e-readers, algo que puede ser beneficioso en el corto plazo, pero que en el largo no lo será tanto ya que los fabricantes buscarán compensar pérdidas a través de precios más elevados en los libros digitales (que ya han aumentado hasta un 50 por ciento gracias a la intervención de Apple en el mercado). Si algo similar sucede con las consolas de juegos, no vemos por qué no podría suceder lo mismo entre los e-readers.




Si bien los e-readers y las tablets son dos dispositivos diferentes debido a sus capacidades, la brecha se volvería mucho más estrecha con la aparición del prototipo Mirasol presentado por la gente de Qualcomm. La tinta electrónica tiene el beneficio de demandar muy poca energía, algo que no sucede con las pantallas de cristal líquido. De acuerdo a Qualcomm, la demanda de energía del Mirasol tendrá unos valores aún más bajos que los de la tinta electrónica. Sin embargo, Mirasol tiene algo que de seguro llamará la atención de muchos fabricantes: Puede mostrar colores. Trabaja de una forma completamente diferente a una típica pantalla de cristal líquido, de allí su bajo consumo. Mirasol aprovecha el fenómeno de la iridiscencia para mostrar colores, el mismo fenómeno por el que se pueden observar colores en una pompa de jabón o en las alas de una mariposa.

El prototipo usado en la demostración posee una pantalla de 5.7 pulgadas, relativamente pequeña pero suficiente como para convertirse en un e-reader. Sin embargo, hay un detalle técnico que debe ser tenido en cuenta. Al no trabajar como una pantalla LCD, no hay "backlight". El dispositivo Mirasol depende de la luz ambiental para generar colores. Por lo tanto, no esperen leer a oscuras o en una noche cerrada con esta pantalla. De acuerdo a Qualcomm, Mirasol estaría listo para su lanzamiento en el próximo otoño. Obviamente, se necesitará mucho más que un simple vídeo de presentación para comprobar que esto funciona, pero si Qualcomm logra lanzar al mercado un e-reader de bajo costo que muestre colores, es probable que tenga a un ganador entre sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario